Mar. Jun 25th, 2024

Las jugadoras del RC Polo han conquistado el Club de Campo Villa de Madrid y se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina Iberdrola. En un espectacular día soleado y con la grada llena hasta la bandera, lo han hecho derrotando al equipo local por 0-2 en la final y tras desplegar un juego espectacular durante todo el torneo. Las de Eduardo Aguilar no fueron capaces de contrarrestar el tanto en el primer cuarto de Paula Ortiz, que resultó trascendental. Ya en los últimos minutos Flor Amundson sentenció el partido en un contraataque en el que el Club de Campo jugaba sin portera.

Empezó el partido con ambos equipos muy ordenados. Se notaba el respeto al rival, la trascendencia del encuentro y los dos equipos mantenían el orden, aunque con algunas imprecisiones fruto de los nervios que evitaba llegar con peligro al área rival. El equipo de Edu Aguilar intentaba tener la iniciativa, pero fue en el minuto 12 cuando la presión del Polo arriba tuvo su fruto. Robo de balón, pase vertical y forzado el primer Penalty Córner, que transformó Paula Ortiz por la escuadra izquierda de la portera.

En el segundo cuarto el Club de Campo lo empezó pisando área rival y en los primeros impases la portera Melani García ya tuvo que intervenir. Lo hizo con acierto delante de la capitana local, Amparo Gil. Las locales pusieron una marcha más y buscaban peligrosas verticales para acercarse a la línea de 22. El Polo se dedicó a defender e intentar salir a la contra. A falta de tres minutos disfrutó de una ocasión en forma de Penalty Córner, pero el disparo lo paró María Tello y los dos equipos se fueron al descanso con el único tanto de las de Barcelona en el marcador.

Amparo Gil a punto estuvo de empatar el encuentro a los tres minutos del tercer cuarto, pero su revés se fue fuera por poco. Dos contra ataques del Polo rompieron la dinámica de control de posesión del Club de Campo. Una obstrucción de Coti Amundson, que con el pie apartó el stick de Lucía Abajo, provocó Penalty Córner para las locales en el que el látigo de María López lo pinchó Carmen Cano, pero se le fue alto cuando la grada ya cantaba el gol.

Empezó el último cuarto con un Penalty Stroke a favor del Polo, una oportunidad de oro para las de Jordi Alastrue, pero el disparo de Coti Amundson tuvo una excelente respuesta bajo palos. Maria de los Ángeles Ruiz se tiró al suelo y sacó un guante bajo la cepa del poste derecho para desbaratar la ocasión. La respuesta vino en forma de rápido ataque para el Club de Campo. Begoña García conectaba dentro del área con Lucía Abajo, pero su disparo de revés no vio puerta. En el toma y daca en que se convirtió el partido, el Polo forzaba un nuevo Penalty Córner que supuso de nuevo una buena intervención de la portera de las madrileñas.

El Club de Campo gozó de otra gran oportunidad para empatar. La tuvo Begoña García en el minuto 60, con un pinche a un metro de la línea de gol, pero no logró empatar el partido. La defensa del Polo lograba defender las acometidas de sus rivales y, a falta de tres minutos para el final del partido, con el Club de Campo sin portera, una rápida contra dejaba a Flor Amundson sola en portería para empujar la bola y sentenciar la final en la que el Polo le arrebató el título en una emocionante final a las anteriores campeonas, el Club de Campo.

Jordi Alastrue, entrenador RC Polo: “Somos dos equipos que nos conocemos mucho. Edu, pel entrenador del Club de Campo nos ha planteado algo diferente, nosotros también. Ha sido como una partida de ajedrez. Ha sido decisivo el penalty que hemos marcado y eso nos ha dado claridad en nuestro juego. Hemos sufrido en la segunda parte, pero llevamos mes y medio preparándonos para sufrir. Hemos hecho un torneo de diez. En esta Copa hemos plasmado el trabajo de este mes y medio. Las jugadoras han confiado en ellas y lo han ejecutado a la perfección.

PREMIOS INDIVIDUALES

Máxima goleadora: Flor Amundson (RC Polo)

Mejor promesa: Clara Pérez (Atlètic Terrassa)

Mejor portera: Clara Pérez (Atlètic Terrassa)

Mejor jugadora de la final: Xantal Giné (RC Polo)

Mejor jugadora de la Copa de la Reina: Xantal Giné (RC Polo)

por fmhockey