LAS SELECCIONES MADRILEÑAS LOGRAN UNAS “ARBITRARIAS” MEDALLAS DE PLATA EN LOS CTOS. DE ESPAÑA SUB 18

Gran fin de semana el vivido en Can Salas ( Athc. Terrassa)  con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas sub-18 organizados por la Federación Catalana de Hockey  entre el 1 y el 4 de Noviembre .

La competición femenina estaba formada por 6 selecciones que jugaban todas contra todas con finales el último día. Las selecciones participantes fueron: Cataluña, Euskadi, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. Todas ellas demostraron un nivel muy parejo donde cualquier equipo podía ganar a otro por lo que la competición fue muy emocionante durante todo el torneo llegando a la final las Selecciones de Cataluña y Madrid.

Dicha final resultó muy pareja y el acierto de las porteras nos llevó a la tanda de shoot – out tras finalizar 0-0 el partido. En dicha tanda Cataluña se alzó con el título en la muerte súbita tras una controvertida decisión que otorgó como gol un lanzamiento de Cataluña que entró fuera de tiempo y ante la disparidad de criterios de ambos árbitros (uno señaló anteriormente no gol y otro gol) prevaleció la decisión de este último, entendemos que corroborado por la Directora Técnica del torneo que es quien en estos casos ha de tomar la decisión final. Con esta decisión Madrid estaba obligado a materializar su lanzamiento y no lo hizo por lo que finalizamos con la medalla de plata.

La competición masculina estaba formada por 7 selecciones: Cataluña, Euskadi, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y la invitada Portugal. Esto nos llevaba a un sistema de competición de dos grupos por nivel según ranking de la temporada anterior, semis y finales. En el grupo A estábamos encuadrados con Cataluña y Euskadi. En semis ganamos a Euskadi en un vibrante encuentro por 4-3 y jugamos la final contra Cataluña que hasta ese momento se había mostrado superior al resto de Selecciones.

La final fue un partido en la que Madrid sorprendió a Cataluña con su planteamiento y forzó un encuentro muy igualado en el que siempre llevamos la iniciativa en el marcador. Conseguimos adelantarnos por dos veces 1-0 y 2-1 pero a falta de poco más de 1 minuto Cataluña forzaba el empate a 2 definitivo tras el cuarto penalty corner señalado por el árbitro del área contraria con un silbido fuerte que obligaba al árbitro que llevaba el ataque de Cataluña en ese momento a señalarlo. Sin tiempo para más se llegaba a los shoot – out donde en la muerte súbita Cataluña se hacía con el título. El partido se vio en gran medida condicionado por la dispar gestión en el aspecto disciplinario que obligó a Madrid a jugar durante el encuentro más de 15 minutos en inferioridad y llegar a jugar 9 contra 11 durante 5 minutos en decisiones cuanto menos discutibles. Esto obligó a un sobre esfuerzo al equipo que se puso de manifiesto en los últimos minutos del choque donde la presión Catalana por empatar y la factura del esfuerzo realizado se notó sobremanera.

Resultado final de dos medallas de plata con sabor agridulce pero con una sensación de ORGULLO MUY GRANDE hacia el papel desarrollado por chicas y chicos, staff de ambas selecciones que en la llamada “catedral” del hockey han realizado unas finales de mucho nivel ante una grada abarrotada de gente que de nuestro deporte sabe un rato y que no podía creer lo que nuestros equipos estaban desarrollando sobre el campo.

También estamos orgullosos de los padres por el apoyo educado y responsable de ellos ante situaciones difíciles de manejar sabiendo saber estar y mantener la calma conscientes de la camiseta  a la que representan y los valores que desde la Federación Madrileña siempre queremos trasmitir en situaciones buenas y adversas.

Felicitaciones a las Selecciones Catalanas por los éxitos cosechados,  por las finales jugadas en donde el ganador ha sido el espectáculo y la emoción, a la Federación Catalana y al Athc. Terrassa y su Presidente que durante todo el torneo han sido unos anfitriones impresionantes y que nos dejan un nivel alto para la próxima organización del autonómico sub-16 en Madrid en el próximo mes de Abril .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *